Objetivos y Contenidos. Metodología y Evaluación.

  1. OBJETIVOS
    · Introducir al alumno/a en los contenidos fundamentales de los sacramentos.
    · Resituar la teología de los sacramentos ligada a la cristología y eclesiología.
    · Mostrar la articulación de los sacramentos entre sí.
    · Ver la coherencia interna de los sacramentos en el proyecto de vida cristiano.
    · Leer varios libros sobre la teología de los sacramentos.

  2. CONTENIDOS

    Conceptos:
    - Qué es un sacramento. Cuáles son.
    - Fundamentación cristológica, eclesiológica, antropológica y pneumatológica.
    - Visión teológica de cada sacramento.
    - Visión bíblica de cada sacramento.
    - Por qué son siete sacramentos.
    - El sujeto y el ministro de los sacramentos.

    Procedimientos:
    - Dado un grupo de palabras entresacadas de definiciones de sacramento, realizar en grupo una definición.
    - Buscar las semejanzas y diferencias entre los textos bíblicos sobre la eucaristía.
    - Búsqueda de los conceptos importantes de la teología sacramentaria en una sopa de letras o crucigrama.
    - Lectura de dos libros teológicos sobre los sacramentos. (Capítulo de Gestos y Símbolos).
    - Realizar un trabajo de síntesis personal sobre uno de los dos libros a elegir.

    Actitudes:
    - Valorar los sacramentos como lugar de encuentro de Dios con el hombre.
    - Interés por el descubrimiento de lo fundamental de los sacramentos.
    - Deseo de participar y celebrar los sacramentos como elemento de una vida cristiana coherente.
    - Participar en el diálogo y en el trabajo de grupo, aportando su granito de arena.


  3. TEMPORALIDAD

    Procuraremos que cada capítulo represente un día de clase, dejando las últimas clases para dedicar a responder dudas, o completar lo que falte por dar en las anteriores clases, y para el examen final.


  4. METODOLOGÍA

    Participativa, con el apoyo de los alumnos.
    Activa, el alumno/a tiene que trabajar diariamente y poner en común lo estudiado.
    Dialogante, donde cada persona aporta lo mejor de sí para que todos aprendamos.

    Como no podremos estudiar los sacramentos con profundidad, nos detendremos en los aspectos fundamentales o en aquellos que representen una problemática especial. Por esta razón, la lectura de dos libros complementarios ayudarán a completar la visión teológica del resto de los aspectos que no se puedan estudiar.

  5. LECTURA COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA

    1. ALDAZÁBAL, José, Gestos y símbolos. Tomos I, II y III. Dossiers CPL nº 24, 25 y 29. Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, 1986. (Un capítulo sobre "Las posturas del cuerpo").
    2. Uno de los dos siguientes, a elección del alumno/a:

2.1. BOFF, Leonardo, Los sacramentos de la vida, Ed. Sal Terrae - Colección Alcance nº 1. o,

2.2. FORTE, Bruno, “Introducción a los sacramentos, Ed. Paulinas - Madrid 1996.

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Asistencia a la clase. La asistencia a clase es obligatoria para poder aprobar.
2. Participación y actitud positiva.
3. Realización de trabajos sobre los libros anteriores: Uno sobre el capítulo de "Las posturas del cuerpo" y otro de alguno de los otros dos.
4. Trabajos diarios en clase.
5. Examen final (si es posible)
6. La nota final será ponderada por todos estos apartados, teniendo mayor importancia los trabajos de los libros y el examen final (75%), la asistencia (10%), trabajo diario (10%), participación y actitudes (5%).

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