Fundamentación de los Sacramentos

I.                   Introducción a los Sacramentos.

A.      Cambio de la Iglesia de Cristiandad a la Iglesia del Vaticano II.

B.      Un elemento de la Iglesia de Cristiandad: la práctica masiva de los sacramentos.

C.      Sacramentos solicitados:         * Bautismo de niños (no de adultos); * Primera comunión ( 7 años); * Bodas; * Funerales.

D.      Esto fomenta una doble actitud:

a)       Pasividad (vienen traídos por otros).

b)       Individualismo (sólo interesa la persona del sacramento).

E.       Los sacramentos se dieron a todo el mundo porque se identificó:

a)       Mundo con Cristiandad (a partir de la Edad Media).

b)       Cristiandad con la Iglesia Católica y otras.

c)       Iglesia con Reino de Dios.

F.       Concilio Vaticano II proclama la libertad religiosa: cuestiona la “obligación” de los sacramentos.

G.      Pluralismo religioso y político.

H.      Sacramento= rito = hacer bien las cosas = norma externa = ceremonia.

I.        CONCLUSIÓN:          Los sacramentos se convierten en ceremonias sociales que no convierten a las personas porque no hay fe; o  porque no se entiende lo que se celebra o porque se cree en ellos como ritos mágicos.

 

II.                La realidad simbólica: Signo y Símbolo.

A.      Ejemplo: un extraterrestre llega a Gran Canaria.

B.      Todo signo debe “significar”; si no se vuelven “insignificantes”.

C.      Definición de Signo: “Es toda cosa conocida que nos lleva al conocimiento de otra cosa”. Signo= significante + significado + referente.

D.      Definición de Símbolo: “Es un gesto o acción humana que expresa y realiza una experiencia (humana) profunda capaz de dar sentido a toda una existencia”. Aspectos:

Comunitario.       Ritualizado.         Rememorativo.   Celebrativo.         Exigitivo.

E.       Rito y Magia.

1.       Rito es “acción sagrada a la que acompaña un mito”.

a)       Mito es “la palabra sagrada que acompaña a un ritual y lo explica”.

b)       Rito tiene eficacia automática.

2.       Magia son ritos para manipular al ser supremo.

a)       En Israel unían Magia e Idolatría.

b)       En el NT renunciar a la Magia es vivir la CONVERSIÓN y recibir el MEN­SAJE DE LIBERA­CIÓN DE JESÚS.

 

III.             ¿Qué es un sacramento?

A.      Definiciones de sacramento.  Ejercicio: a la búsqueda de una definición.

B.      Tres notas comunes a las definiciones de Sacramento:

1.       Los sacramentos son signos sensibles.

2.       Instituidos por Cristo.

3.       Comunican la gracia de Dios.

C.      Los sacramentos como celebraciones festivas porque celebramos:

1.       El encuentro gozoso con Cristo.

2.       Los acontecimientos gozosos de nuestra salvación.

3.       Los momentos más importantes de la vida del cristiano.

D.      Organismo sacramental pleno: LEC TURA DEL POEMA “Signos visibles de la presencia de Dios”.

E.       Los Sacramentales..  (SC 60).

 

IV.             Cristo y la Iglesia, fundamentos de los sacramentos.  El Cristiano y el Mundo como sacramentos.

A.      CRISTO, SACRAMENTO ORIGINAL.  (Fundamentación cristológica).

1.       Es la forma visible del Dios invisible.  (Col 1,15).

2.       Encuentro con Dios: ENCARNACIÓN (Heb 1,1; 1 Jn 1,1)

3.       Manifestación salvadora de Dios: PASCUA (Tit 2,11)

4.       Tres dimensiones de la sacramentalidad de Cristo:

 a)       Por su SER: como Dios y  como  Hombre.

b)       Por su OBRAR: su vida, sus palabras y sus obras.

c)       Por sus SIGNOS  PRIVILEGIADOS: momentos especiales donde se manifiesta el amor y la presencia salvadora de Dios.

 

B.      LA IGLESIA,  SACRAMENTO  PRINCIPAL  O UNIVERSAL DE SALVACIÓN.  (Fundamentación eclesiológica)

1.       Prolongación terrestre del Sacramento Original.

2.       Cuerpo de Cristo (1 Cor 12,1ss).

3.       Tres dimensiones:

a)       Por su SER:  es divina y humana.

b)       Por su OBRAR:  por su testimonio en el mundo.  (LG 48; GS 45).

c)   Por sus SIGNOS PRIVILEGIADOS: hay signos en los cuales la Iglesia manifiesta y compro­mete de forma especial  su  sacramentalidad.

C.     EL CRISTIANO, SACRAMENTO EXISTENCIAL.  (Fundamentación antropológica)

1.       Todo hombre es “imagen y semejanza” de Dios en Jesucristo.  (Gál 1,26).

2.       Tres dimensiones:

a)       Por su SER: somos “templos del Espíritu”, “hijos de Dios”,.... (1 Cor 6,19-20; 3,16; 2 Cor 13,5.11.16)

b)       Por su OBRAR:

(1)     Testimonio y compromiso en el mundo: ser “sacramento”.
(2)     Anti-testimonio?

c)       Por sus SIGNOS PRIVILEGIADOS:

(1)     En momentos decisivos de la vida.
(2)     Se comporta como sacramento.

 

D.      EL MUNDO, LA REALIDAD CREADA COMO “SACRAMENTO CÓSMICO”.  (Fundamentación Socio-cósmica)

1.       La Creación , “huella de Dios”, tiene valor sacramental.

2.       Los “sacramentos naturales”.  (Recordar Poema “Signos visibles de la ....”)

3.       Tres dimensiones:

a)       Por su SER: “Vio Dios que todo estaba muy bien”.  (Gén 1,31).

b)       Por su APARECER: La creación como signo de Dios que no habla de Dios.

c)       Por sus SIGNOS PRIVILEGIADOS: signos que interpelan.

 

V.                Origen y estructura de los sacramentos:

1.       Institución de los sacramentos: tienen su origen en Cristo.

2.       Septenario sacramental.

a)       Dimensión simbólica del número 7.  Antiguo y Nuevo Testamento.

b)       Experiencias de la vida.

3.       Eficacia de los Sacramentos: producen la Gracia.

a)       “Ex opere operato”.

b)       “Ex opere operantis”

c)       La Gracia: don del Espíritu Santo.

4.       Necesidad de los sacramentos.¿Son necesarios?

5.       El ministro y el sujeto receptor de los sacramentos.

6.       El carácter de algunos sacramentos.  Bautismo, Confirmación y Orden SÓLO se pueden recibir una vez.  Los demás pueden repetirse.

7.       Elementos o componentes de todo sacramento.

a)       La Palabra de Dios y las Palabras sacramentales del ministro.

b)       Disposiciones exigidas a los que los reciben.¿ Fe?

c)       Elementos externos de los sacramentos.

 

VI.             El Espíritu Santo y los Sacramentos.

“Ustedes son un signo, una imagen, un misterio de la presencia de Cristo.  El sacramento de la eucaristía nos ofrece su escondida imagen, viva y real.  Ustedes son también un sacramento, es decir, una imagen sagrada del Señor en el mundo, un reflejo que representa y no esconde su rostro humano y divino... Toda la tradición de la Iglesia reconoce en los pobres el sacramento de Cristo, no ciertamente idéntico a la realidad eucarística, pero sí en perfecta correspondencia analógica con ella... Ustedes son Cristo para Nos”.  (Discurso de Pablo VI, contra las injustas desigualdades entre ricos y pobres: Ecclesia 28 (1968) 128).

0 comentarios: